¡Bienvenido al colegio KiVa!

KiVa es un programa para la prevención del bullying o acoso escolar desarrollado e implementado en Finlandia en 2007 por la Universidad de Turku y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura finlandés. El Programa tiene como objetivo la prevención e intervención del bullying en los establecimientos educacionales, con un innovador énfasis en el comportamiento de los espectadores de este tipo de casos, para que ellos sean capaces de no fomentar y, al mismo tiempo, oponerse a este tipo de conductas apoyando y empatizando con la víctima.

El programa KiVa cuenta con evidencia metodológica de alta calidad, la que respaldan los resultados positivos que ha obtenido en sus años de implementación en la reducción del bullying en colegios de todo el mundo.

En Chile, una de las principales políticas públicas orientadas a prevenir la violencia escolar es la Ley n.° 20.536, la cual dispone que todos los establecimientos educacionales de nuestro país deben contar con un plan de gestión para promover la buena convivencia y prevenir la violencia escolar. Para esto se exige que todos nuestros colegios tengan un encargado de convivencia y un equipo de trabajo (o Consejo Escolar en el caso de los establecimientos que reciben aportes del Estado) que implementen este plan de gestión y que incentiven y aseguren la participación de toda la comunidad educativa en esta misión.

En este contexto, KiVa se presenta como una importante herramienta, basada en evidencia, para apoyar a los colegios en su labor por generar espacios educativos sanos, tolerantes, respetuosos e inclusivos.